El acúfeno o tinnitus es la percepción de sonidos, golpes o pitidos en el oído que no provienen de ningún estímulo externo y que puede llegar a ser muy limitante para el paciente por la sensación continua de ruido y la imposibilidad de llegar a percibir el silencio o la calma con lo que ello supone.
El origen es multifactorial y entre las causas más comunes podemos encontrar patología asociada al oído, traumatismos craneales y cervicales, alteraciones mecánicas cervicales y problemas de la articulación temporomandibular y de los dientes.
El componente emocional asociado al proceso es importante y es un factor clave a tratar en el proceso de recuperación del paciente.
Desde la osteopatía se intenta buscar el origen del trastorno, intentando reequilibrar el cuerpo para recuperar la homeostasis y permitir de esta forma recuperar el normal funcionamiento del cuerpo en su globalidad.
Es fundamental revisar las alteraciones craneales y cervicales que pueden ser la causa del problema, eliminar las posibles tensiones que puedan aparecer a nivel cervical y craneal que permitan una mejor vascularización e inervación del oído para recuperar su óptima funcionalidad.
Aprender a gestionar el estrés y desarrollar estrategias para poder luchar contra la ansiedad que genera el proceso son también parte fundamental del tratamiento.